inicio      proyecto      deportistas      empresas      noticias      eventos      blog     

inicio      proyecto      deportistas      empresas      noticias      eventos      blog     

 
 

Azucena Díaz

Azucena Díaz

Lucha siempre por tus sueños y las cosas que quieres, pero hazlo siempre con una sonrisa

palmarés

Olímpica en JJOO Río 2016
Tres veces campeona de España Media Maratón 2009, 2010 y 2012
Campeona de Europa equipos 10.000 m.l.
Cuatro años consecutivos podio Europeo campo a través clubs
 

bio

Azucena Díaz nació un 19 de diciembre de 1982 en Madrid. Con tan solo 8 años corrió su primera carrera en una competición extra escolar y un año más tarde consiguió ganar sus primeras competiciones entrando a formar parte de CAP Alcobendas hasta los 16 años cuando mostró su capacidad para las pruebas de fondo o larga distancia. De niña también jugó al béisbol pero entre las clases de inglés , el coro del cole y teatro, su madre le hizo elegir entre béisbol o atletismo y no dudó ni un solo momento, porque correr le haría ser muy feliz. A los 12 años le diagnosticaron disfunción sinusal y arritmias en el corazón pero Antonio Rodríguez, presidente del club en ese momento, convenció a su madre para que, su deseo de seguir practicando atletismo, siguiera adelante.

Su debut con la selección española no llegó hasta los 23 años con la categoría senior en un Campeonato de Europa de campo a través, consiguiendo una más que aceptable 23ª posición . Posteriormente, conseguiría hasta 10 internacionalidades en categoría absoluta repartidas en Copas de Europa de 10.000 metros lisos y varios campeonatos del Mundo de Media Maratón, obteniendo su mejor resultado en Río de Janeiro en 2008 entrando en una excelente 16ª posición. La ciudad la enamoró y se dijo a sí misma que volvería y fue el pasado verano cuando regresó para participar en los Juegos Olímpicos en la prueba de Maratón, prueba en la que tuvo su primera aparición en 2014 logrando marca mínima para el Campeonato de Europa al que renunció por una inoportuna lesión en las semanas previas, con la que a día de hoy aún tiene que convivir y entrenar. Su carrera deportiva ha estado marcada por las lesiones con 3 fracturas de estrés en tibia, 1 en sacro, 1 en pubis, alguna bursitis y otras lesiones menos trascendentes que frenaban constantemente su progresión.

Asimilar que iba a participar en sus primeros Juegos Olímpicos no fue fácil, aún siendo algo maravilloso para cualquier deportista. A pesar de tener la segunda mejor marca del ránking nacional, el comité técnico la dejó fuera de la selección hasta que una desafortunada lesión de una compañera hizo que Azucena fuera incluida en la lista de seleccionados a tan sólo 8 semanas de la gran cita. Pero eso no le impidió llevar una buena preparación y llegar un un magnífico estado de forma siendo la única española en meta logrando la 34ª plaza. Azucena dice que estar en unos Juegos Olímpicos ha sido una experiencia vital y que no esperaba que fuera a marcarle tanto, hasta el punto que ahora quiere repetir en Tokio 2020 y va a luchar para cumplir un sueño más.

La disciplina de maratón es muy dura. Durante la prueba pueden pasarte muchas cosas por la cabeza, incluso abandonar. A día de hoy, Azucena jamás se ha retirado en ninguna competición, y cree que ver la parte positiva en los momentos malos que ha atravesado en distintas situaciones vividas, durante los 42.195 m, es lo que la ha llevado al éxito.
 

noticias de Azucena Díaz

 

multimedia

 

mis patrocinadores

 

ayúdame a conseguir el sueño olímpico