inicio   proyecto   deportistas   empresas   noticias   eventos   premios   blog

inicio     proyecto     deportistas     empresas     noticias     eventos     premios     blog    

 
 

Javier Illana

Javier Illana

 
 
 

Sólo tengo un sueño: ser campeón olímpico

 

palmarés

Campeón de España Abs. en Trampolín de 3 m. doce temporadas consecutivas
Campeón del Grand Prix de la FINA en 2012.
 

bio

Javier Illana García, nacido en Madrid, en septiembre de 1985 demostró desde su infancia un gran interés por el deporte. Ya en el colegio de Leganés donde estudiaba, destacó en atletismo, saltos de longitud, etc. hasta que, con 6 años, ingresó en el Canoe, con el fin de aprender a nadar. En esta piscina se fijó en los trampolines y le pareció que saltar desde allí debía de ser mucho más divertido que hacer largos nadando, por lo que se decidió, con 8 años, por los saltos y lo que empezó siendo un juego, acabó convirtiéndose en el centro de su vida, y tuvo que aprender a compaginar su afición con los estudios. Para ello, contó con el apoyo de toda su familia, pero especialmente el de su Madre, que debía cruzarse todo Madrid cuatro veces al día y pasar de 4 a 5 horas diarias en las gradas, observando el entrenamiento de su hijo.

Consiguió terminar el Bachillerato y sus estudios de Técnico de Sonido, a pesar de sus continuos viajes para participar en competiciones, tanto nacionales como internacionales, que le han proporcionado la oportunidad de relacionarse con personas de todo el mundo. Javier es un individuo con unos genes privilegiados para la práctica de los saltos, entrena ocho horas cada día, repartidas entre piscina y gimnasio, a las órdenes de Arturo Miranda en Montreal (Canadá). Mentalmente tiene una gran capacidad de concentración y de sufrimiento y sabe seleccionar los momentos para darlo todo.

Por otra parte, continúa con sus estudios musicales, su gran pasión, después de la actividad deportiva, con la ilusión de entrenar y estudiar conjuntamente. Asimismo, y con objeto de promocionar su deporte, en marzo-2013 participó como Jefe de Entrenadores y como Jurado en el programa de Cuarzo Producciones para Telecinco llamado “Mira Quién Salta”, que obtuvo un gran éxito de audiencia, al igual que ha sucedido en otros países donde se ha emitido con un formato similar.

Su espíritu de superación lo lleva dentro desde la niñez, lo que le ha convertido en uno de los mejores saltadores del momento actual y le ha llevado a estar en la élite mundial. Entre sus logros deportivos cabe destacar que se ha proclamado Campeón de España Abs. en Trampolín de 3 m. doce temporadas consecutivas, obteniendo el record de títulos consecutivos en una misma modalidad de la RFEN; ha sido el único español clasificado para participar en la prestigiosa competición FINA Diving World Series, reservada a los 8 mejores del mundo; primer español en proclamarse campeón del Grand Prix de la FINA en 2012 y en clasificarse para una Final Olímpica en trampolín de 3 m. en Londres-2012, así como en clasificarse en un 6º puesto en 3m en una Final de un Mundial en BCN-2013. Está situado entre los 10 mejores saltadores del mundo en el Ranking de la FINA durante los últimos 5 años, además de sus magníficas actuaciones en Mundiales, Campeonatos de Europa, etc.
 

noticias de Javier Illana

 

multimedia